Alusivo al XXI Festival Tradicional de Día de Muertos 2021

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, por medio del Instituto Sudcaliforniano de Cultura,

CONVOCA

A la sociedad sudcaliforniana a participar en el concurso de

Altares y Ofrendas Tradicionales

alusivo al XXI Festival de Día de Muertos 2021

bajo las siguientes

BASES

  1. Podrán participar instituciones públicas y privadas, sociedades, asociaciones civiles juveniles, culturales, etc., agrupaciones, comunidades, instituciones educativas de todos los niveles (oficiales y particulares); asimismo, personas radicadas en el estado de Baja California Sur, a excepción de empleados del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

 

  1. Modalidad:

A)     TRADICIONAL: Se define como aquel altar y ofrenda que sólo adopta elementos culturales propios y típicos de una región determinada, sin añadir objetos o representaciones que pudieran considerarse foráneos o que distorsionen los elementos propios regionales. 

  1. Elementos básicos en los altares y ofrendas.

-Los cuatro elementos del ciclo de vida: agua, tierra, viento y fuego.

-La representación del cielo, la tierra y el inframundo.

-Pan de muerto, flor de cempasúchil y copal (incienso).

-Arco de flores y palmas.

-La fotografía o imagen a quien se dedica el altar.

-Alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, así como objetos y pertenencias (cigarros, ropa, incluso imágenes religiosas a las que era devoto, etc.).

-Sal.

-Agua.

-Calaveras de azúcar, papel, cerámica, etc.

-Velas o cirios.

-Cruz de madera.

-Cuando el altar sea dedicado a un niño, se podrán colocar juguetes, flores blancas, leche, chocolate, dulces, etc.

 

  1. Cada participante mandará una fotografía de su altar y una reseña la cual será el texto que la describirá, debiéndose mandar en formato Word al correo concursoaltaresisc@gmail.com
  2. El altar deberá medir dos metros cuadrados como mínimo y tendrá que estar ubicado en la entrada del domicilio de su elección, con acceso a la vista de los visitantes el día 02 de noviembre del año en curso.  
  3. No podrán participar quienes hayan resultado ganadores del primer lugar en la emisión del XX Festival de Día de Muertos.
  4. Se premiará al primer y segundo lugar de la siguiente manera:

1er.  Lugar    Una noche para dos personas en el hotel Marine Waterfront en la ciudad de La Paz y una cena en el restaurante Malaya-Parrilla de Barrio.

 

2do. Lugar   Una noche para dos personas en el hotel City Express y una cena en el restaurante El Zarape.

 

  1. La selección de ganadores será a elección de los usuarios, los cuales votaran por su favorito el día 02 de noviembre del año en curso en el link: https://www.facebook.com/events/657371828582034, cerrándose dicha votación a las 20:00 horas del día antes mencionado.

 

  1. La convocatoria queda abierta a partir de la presente publicación, y cierra registro el viernes 29 de octubre, a las 15:00 horas.
  2. Todos los participantes deberán presentar:

ü  INE.

ü  RFC

ü  Comprobante de domicilio vigente (no más de 3 meses de antigüedad).

 

  1. La inscripción será de manera gratuita y se llevará a cabo en la Coordinación Técnica del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ubicada en la Unidad Cultural “Profr. Jesús Castro Agúndez” (Navarro entre Altamirano y Héroes de Independencia, col. Centro), en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas. Para mayores informes contactarse al teléfono 61212-24795.
  2. Los premios se otorgarán a partir del día lunes 15 de noviembre de 2021, en la Coordinación Administrativa y Financiera del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ubicada en la Unidad Cultural “Prof. Jesús Castro Agúndez.
  3. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.