El Gobierno del Estado de Baja California Sur, por medio del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, CONVOCAN A la sociedad sudcaliforniana a participar en el concurso de:

Altares y Ofrendas Tradicionales

alusivo al XXII Festival Tradicional de Día de Muertos 2022

bajo las siguientes

BASES:


1. Podrán participar instituciones públicas y privadas, sociedades, asociaciones civiles juveniles, culturales, etc., agrupaciones, comunidades, instituciones educativas de todos los niveles (oficiales y particulares), asimismo personas radicadas en el estado de Baja California Sur, a excepción de empleados del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

2. La modalidad está abierta a concurso con la categoría:
TRADICIONAL: Se define como aquel altar y ofrenda que sólo adopta elementos culturales propios y típicos de una región determinada, sin añadir objetos o representaciones que pudieran considerarse foráneos o que distorsionen los elementos propios regionales.

3. No podrán participar quienes hayan resultado ganadores, del primer lugar de cada categoría, el año anterior a esta convocatoria.

4. La instalación de altares y ofrendas se realizará en la explanada de la Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez (Navarro, entre Altamirano y Héroes de Independencia, Col. Centro) de esta ciudad, el día lunes 31 de octubre, a partir de las 10:00 horas y hasta las 15:00 horas del día jueves 1 de noviembre.

5. Se premiará al primero, segundo y tercer lugar, de la siguiente manera:

1er. Lugar $10,000.00
2do. Lugar $6,000.00
3er. Lugar $4,000.00


6. La convocatoria queda abierta a partir de la presente publicación, cerrándose el viernes 28 de octubre, a las 15:00 horas.

7. Las inscripciones se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, ubicado en la Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez (Navarro, entre Altamirano y Héroes de Independencia, col. Centro), al teléfono 612 129 37 77.

8. Los participantes dispondrán de una carpa que podrá ser de 3.0 x 3.0 metros. El altar deberá adaptarse a cualquiera de estas dos medidas.

9. El fallo del jurado será el día miércoles 2 de noviembre, en la explanada de la Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez.

10. El jurado tomará en cuenta los siguientes elementos básicos en los altares y ofrendas.

- Los cuatro elementos del ciclo de vida: agua, tierra, viento y fuego.
- La representación del cielo, la tierra y el inframundo.
- Pan de muerto, flor de cempoalxóchitl y copal (incienso).
- Arco de flores y palmas.
- La fotografía o imagen a quien se dedica el altar.
- Alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, así como objetos y pertenencias (cigarros, ropas, incluso imágenes religiosas a las que era devoto, etc.).
- Sal.
- Agua.
- Calaveras de azúcar, papel, cerámica, etc.
- Velas o cirios.
- Cruz de madera.
- Cuando el altar sea dedicado a un niño, se podrán colocar juguetes, flores blancas, leche, chocolate, dulces, etc.
- Cada altar deberá contar con un representante que explique al jurado el significado de la ofrenda.
- Se podrá utilizar material reciclado como: papel, cartón, empaques, etcétera.

11. Cada altar participante deberá contar con su propio extintor, esto solicitado por Protección Civil Estatal, altar que no cuente con este requisito será descalificado automáticamente.

12. El jurado estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en la materia, quienes tomarán en cuenta: creatividad, diseño, originalidad, tradición, además de que cuenten con todos los elementos mencionados en el punto número nueve de esta convocatoria. Su fallo será inapelable.

13. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono  612 129 3777  |  convocatorias.isc@hotmail.com