24 de Marzo de 2020

Gobierno del Estado de Baja California Sur

Instituto Sudcaliforniano de Cultura

Coordinación Administrativa y Financiera

“2020 Año del Tricentenario de la Fundación de la Misión de la Purísima Concepción de Cadegomó”

“2020, Año de Agustín Arriola Martínez y Centenario del Plebiscito en Baja California Sur”

“2020, Año del Centenario de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México”


CIRCULAR: ISC-CAF-004/III/2020

La Paz, Baja California Sur, a 18 de marzo de 2020

ASUNTO: Comunicado COVID-19.


COLABORADORES DEL INSTITUTO SUDCALIFORNIANO

DE CULTURA, COMUNIDAD CULTURAL EN GENERAL

P R E S E N T E


Con fecha once de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la COVID-19 pasa de ser una epidemia a una pandemia y con la finalidad de procurar la seguridad en la salud de sus habitantes, al igual que otros países, México ha adoptado diversas acciones para contener la COVID-19, entre las que se encuentran medidas de higiene, suspensión de actos y eventos masivos,filtros sanitarios en escuelas, centros de trabajo y aeropuertos, así como la restricción de entrada y salida a su territorio, y con fundamento en lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículo 1° párrafo tercero y 4°, vincula a todas las autoridades en el ámbito de su competencia, a adoptar las medidas necesarias para proteger la salud de todas las personas, y considerando el grave riesgo que implica la enfermedad coronavirus COVID-19, resulta necesario adoptar las medidas conducentes, sin menoscabo de atender el derecho de acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en esta materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales, establecido en el artículo 4° párrafo doce de nuestra Carta Magna. En virtud de las causas de fuerza mayor referidas y derivado de las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud Federal y Estatal, con el propósito de contribuir al cuidado de la salud de las y los Sudcalifornianos, no obstante que en la entidad aún no se han reportado casos confirmados de coronavirus, a la comunidad cultural se informa lo siguiente:

Los eventos y actividades contemplados del 20 de marzo al 20 de abril del año en curso, se reprogramarán hasta en tanto nos sea notificado por las autoridades competentes que no existe riesgo alguno para la salud. Así mismo, los recintos culturales de este Instituto se apegarán a lo siguiente:

  • Teatro de la Ciudad, Museo Regional de Antropología e Historia, Bibliotecas Públicas, Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, así como Sala de Conciertos La Paz, suspenderán sus actividades a partir del viernes 20 de marzo.
  • Casa de la Cultura y Escuela de Música del Estado, atendiendo las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, amplían las vacaciones de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril.
  • El Archivo Histórico Pablo L. Martínez, Centro Cultural La Paz aplicará el criterio de sana distancia para limitar el cupo.

Cabe mencionar que esta medida no significa la suspensión de la vida cultural que encontrará otras formas de difusión alternativas, para lo cual cada unidad administrativa y recinto cultural operarán al 50% de su capacidad, estableciendo guardias escalonadas con personal de servicios y administrativo. Como medida de protección a colaboradores del Instituto en situación vulnerable, como lo son mujeres embarazadas, personas con alguna afectación cardiaca, hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad crónica que derive alguna inmunodeficiencia o que se encuentren en tratamientos como quimioterapias, se autoriza la suspensión de labores, así también a las madres de familia con hijos en edad maternal, preescolar y hasta nivel primaria se les autoriza la suspensión o la reducción de su jornada laboral cuando por la naturaleza de sus funciones y responsabilidades lo ameriten.

Es importante recordar que en el escenario que se encuentra México con respecto al coronavirus COVID-19, es necesario que, en caso de tener un cuadro de gripe o padecimiento de enfermedades respiratorias leves, quedarse en casa y recibir atención médica si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera. Así como evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias. Por ello, la Secretaría de Salud anunció la jornada nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril. Además de seguir los protocolos establecidos con antelación por la Secretaría de Salud, como es no saludar de beso ni abrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%. Al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, el cual deberá ser desechado de inmediato, o con el ángulo interno del brazo, así como evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos, y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Finalmente para cualquier duda al respecto se estará informando a través de la página oficial de éste Instituto www.culturabcs.gob.mx  o consultar la página de Facebook de cada recinto o por vía telefónica a los números telefónicos mencionados en la pagina web, de igual forma se les invita a mantenerse informados sobre esta contingencia a través de los canales oficiales y portal de internet de la Secretaría de Salud https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus-población


A t e n t a m e n t e

CHRISTOPHER ALEXTER AMADOR CERVANTES

DIRECTOR GENERAL

C.c.p. Expediente / Minutario


Navarro e/ Altamirano y Héroes de Independencia, Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, Zona Centro, C.P. 23000,

La Paz, B.C.S., Tels. 01(612) 122 91 95, 122 15 00 www.culturabcs.gob.mx