16 de Mayo de 2022

Primer lugar “EL CIMARRÓN”

María Thelma Vega Fernández

Técnica: Papel maché.

Materiales: Papel periódico, alambre, harina, pegamento blanco.

Dimensiones: 50 cm x 50 cm x 35 cm.

Temática: Grupo humano Guaycura – Su territorio y vestigios de forma de vida.

Iconografía: Esta pieza representa en su cabeza y cuernos al pitahayal con su fruto y flor. En su cuello podemos observar los utensilios y herramientas rústicas de los Guaycuras. Su cuerpo con la ballena gris, el lobo marino y la tortuga carey nos muestra la riqueza única de nuestros mares. El arte rupestre integrado en sus patas simboliza el territorio sudcaliforniano . Sus alas de zopilote, su lengua y cola de serpiente integran la fauna del desierto, así mismo, el icónico Borrego Cimarrón.

Contexto social e histórico

Se acepta que los primeros habitantes de la península entraron en grupos distintos , a partir de por lo menos 10,000 a.C. la mayor parte de ellos relacionados con culturas situados al norte de la península y unos cuantos que se adentraron a la porción sur de la Baja California. El Borrego Cimarrón representa a la cultura Guaycura, que se caracteriza por la forma de subsistencia y producción de utensilios, recolección, caza y pesca.

Valores sociales

La figura “El Cimarrón” simboliza la variedad de elementos que representan a las culturas prehistóricas de nuestro estado, a las maravillas hechas por nuestros antepasados a pesar de las carencias de herramientas y lo agreste de su territorio y a las formas exquisitas de dar solución a sus necesidades de vida, lo que causa una gran admiración, aun en nuestros días.