El sitio de la misión de San José de Comondú está localizado a 50km al oeste de la misión Nuestra Señora de Loreto. Lugar explorado la primera vez por el Almirante Isidro de Atondo y Antillón y el Padre Eusebio Francisco Kino en diciembre de 1684; visitado de nuevo durante el verano de 1708 por los Padres Juan María Salvatierra, Juan de Ugarte y Julián Mayorga. La misión, dotada por Don José de la Peña Castrejón y Salzines, Marqués de Villapuente, fue fundada en aquel año por el Padre Mayorga quien permaneció en ella como padre ministro residente hasta su muerte, en noviembre de 1736. Debido a la escasez de agua, la misión se incorporó a la Vista de San Miguel de Comondú, establecida por el padre Juan de Ugarte en 1714. La iglesia de piedra se construyó en 1750 por el Padre Franz Inama.

En los años 1972-1973 el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevó a cabo obras de restauración sobre todo en el entortado de la azotea de la bóveda de cañón corrido, y detalles en los muros de mampostería de piedra.

******

Located in the oasis of the town of San José de Comondú, the mission of the same name was estalished by the Jesuit Fathers Juan María de Salvatierra, Juan de Ugarte, an Julián Mayorga in 1708. The construction of the church was begun by the Austrian Jesuit Franz Inama in 1705, and comprised a large structure of three naves. It was abandoned in 1827, and early in this century was largely demolished to construct a school.

In 1972-1973 the Instituto Nacional de Antropología e Historia carried out restoration, particulary of the vaulted central roof and details on the stone walls.


Link Ruta de las Misiones vídeo https://bit.ly/2MA9QIA