Archivo Histórico “Pablo L. Martínez

Recién creado el Estado de Baja California Sur, el gobernador provisional, Félix Agramont Cota puso el nombre del Profr. Pablo L. Martínez al archivo histórico estatal, en la conmemoración de su segundo aniversario luctuoso, el 11 de enero de 1972, en homenaje a su trabajo como escritor e historiador. Cuenta con los servicios de v
isitas guiadas, préstamo de libros en sala y a domicilio ,exposiciones
.

El Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” fomenta la cultura de protección del patrimonio histórico documental que fortalece la identidad sudcaliforniana y el acceso a la información en beneficio de la comunidad sudcaliforniana.

MISIÓN
Somos una institución que recibe y resguarda documentos con valor histórico para la construcción de la memoria colectiva mediante, preservación, conservación y difusión del patrimonio histórico documental, promoviendo su consulta y fomentando prácticas archivísticas en la institución.

VISIÓN
Ser la instancia facultativa archivística que gestione procesos de manera ágil y funcional, incorporando herramientas tecnológicas para ofrecer servicios de consulta y difusión al patrimonio histórico documental, y consolidar la memoria e identidad colectiva, para ser un referente a nivel nacional en materia archivística.

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN
*Presentación de libros
*Cursos y talleres
*Exposiciones
*Conferencias
*Ferías de libros
*Conversatorios
*Visitas guiadas
*Convocatorias editoriales

SALA DE ATENCIÓN A USUARIOS

USUARIOS

-Investigaciones para proyectos escolares desde primaria hasta doctorados
- Interesados en conocer la historia de Baja California Sur
- Temas como asuntos jurídicos y legales de posesión de Terrenos
- Investigaciones sobre genealogía
- Historias familiares
- Lugares, fotografías, fechas o eventos específicos
- Mapas, planos o diseños específicos
Y otros temas de interés...

ÁREA DE PROCESOS TÉCNICOS

Catalogación del Acervo Histórico Documental. Elaboración y sellado de guardas protectoras, encarpetado y guardado en cajas archivadoras.

ÁREA DE FOTOTECA

Tiene la misión de resguardar, preservar, investigar, catalogar, digitalizar y difundir las fotografías que conforman su acervo como patrimonio cultural e histórico.

ÁREA DE RESTAURACIÓN 

Constituye una parte esencial en el proceso de conservación de los acervos con los que cuenta el Archivo Histórico para la consulta de los usuarios.

ÁREA DE DIGITALIZACIÓN

Uno de los objetivos primordiales del proceso de digitalización es la conservación y preservación de documentos históricos, ya que de esta forma se reduce la manipulación de los documentos originales, evitando y retardando su deterioro.

ÁREA EDITORIAL DEL AHPLM

Este archivo histórico mantiene la intención de difundir el patrimonio Histórico-cultural, compartiendo el conocimiento mediante la elaboración de obras editoriales que reflejan la investigación y difusión de nuestro devenir histórico.

¡Los esperamos!