Puerto Adolfo López Mateos es uno de los principales puertos comerciales y turísticos del Municipio de Comondú en la entidad federativa de Baja California Sur. Año tras año en temporada invernal llegan a las costas de esta bahía miles de ejemplares de cetáceos, quienes llegan a las costas mexicanas para reproducirse desde las frías costas de Canadá y el Ártico. Las ballenas atraen a innumerables curiosos y turistas para disfrutar de la tranquilidad y paz que transmiten.

El turismo juega un papel importante en la economía del municipio, ya que los comerciantes aprovechan la llegada de los turistas para incrementar sus ventas y son buenos anfitriones que gozan de la visita de los turistas. Asentado en el norte de la extensa Bahía Magdalena, este pequeño puerto pesquero está considerado como uno de los mejores puntos para observar a la Ballena Gris. Ahí encontrará lanchas en renta que lo llevarán por un fantástico recorrido que nunca olvidará.

El comercio atunero y las grandes empacadoras también realizan un importante papel en el desarrollo de este puerto.

Ubicado en la zona norte de Bahía Magdalena, a unos 28 kilómetros de Puerto San Carlos y a 63 km al noroeste de Ciudad Constitución, se ubica esta colorida comunidad pesquera que recibe a los visitantes con sus aguas templadas y rotundas panorámicas naturales. Puerto Adolfo López Mateos es uno de los mejores lugares en el mundo para la observación de las ballenas grises. Llegados de las aguas boreales, estos enormes animales hallan en las costas de Baja California Sur el refugio perfecto para realizar sus prácticas de reproducción y el nacimiento de los ballenatos.